Continuum de violencia y resistencias históricas de la vida de las mujeres

abril 26, 2018 Escrito Por: caldh

Nuestro trabajo con mujeres sobrevivientes se realiza con el enfoque de la violencia como un continuum que se fundamente en un sistema patriarcal, y que está marcado también por la identidad étnica de las mujeres que la viven. Además del continuum de violencia contra las mujeres para CALDH es fundamental que al analizar dicho continuum también se analice el continuum de las resistencias históricas que las mujeres han tenido frente a la violencia en sus cuerpos y territorios.

CALDH reconoce que los momentos históricos se conforman de experiencias de vida que son atravesadas por sistemas de opresión que condicionan el relacionamiento entre hombres y mujeres. Reconoce la existencia de mecanismos de dominación específicos para el control de los cuerpos de las mujeres, hombres y sobre la madre tierra, que se repiten de manera constante y se convierten en formas de vida, que se trasladan cíclicamente de generación en generación. Las vidas de las mujeres no son totalmente condicionadas por estos mecanismos, ya que existen vivencias que fisuran y cuestionan el control, la dominación, la norma, la violencia y dan lugar a cambios micro y macro sociales.

Es decir, que el continuum son todos los hechos que han vivido las mujeres una y otra vez, no solo en su historia personal sino también las diferentes generaciones de mujeres en todos los territorios a través de la historia. Por ello cuando hablamos de Continuum de Violencias nos referimos a la suma de hechos violentos que caracterizan la sociedad patriarcal, machista y violenta.

El continuum de resistencias, persistencias, permanencia, fortaleza y determinación desde la vida, cosmovisión, sabiduría, colectividad de mujeres diversas, es contrario pero ha sido necesario para que las mujeres pueden sobrevivir al continuum de violencias, puesto que a pesar del dolor, miseria, tristeza, vergüenza, rabia, impotencia y agresión, las mujeres han tenido la capacidad de trabajar, sonreír, cantar, sentir amor, amistad, crear alianzas y complicidades, generando condiciones para su sobrevivencia y la de sus colectivos. Todas estas capacidades positivas se rescatan en un continuum de resistencias.

Continuum de violencia y resistencias históricas de la vida de las mujeres0

Continuum de violencia y resistencias históricas de la vida de las mujeres: