Descolonización y análisis del racismo

abril 26, 2018 Escrito Por: caldh

CALDH realiza su trabajo con poblaciones mayas indígenas de Guatemala pertenecientes a los grupos socio-lingüísticos Ixil, Q´eqchi´, Poqonmchí, Achí, Kakchiquel, Poqoman, entre otras. Hablar de racismo y desconolonización es fundamental para nuestro trabajo, pues el análisis de las opresiones y la situación actual que se ve atravesada por estos aspectos.

Para CALDH la descolonización es un concepto amplio; que desde el feminismo, no solo reconoce la dominación histórica económica, política y cultural entre Estados nacionales, resultante de la colonización histórica de Europa sobre otros pueblos y sus secuelas de colonialidad en el imaginario social, sino y fundamentalmente, la dependencia que, como sujetas y sujetos políticos, poseemos frente a procesos culturales y políticos que han sido consecuencia del capitalismo y de la modernidad occidental y la colonización europea. Así como de sus procesos de racialización y sexualización de las relaciones sociales, pero también de la imposición de la heterosexualidad obligatoria como régimen político, de la legitimación del pensamiento único y de la naturalización de la institucionalización. En donde muchos de los movimientos sociales hemos creado dependencia y subordinación en torno a las políticas del desarrollo y a muchas de las lógicas coloniales de la cooperación internacional.

La descolonización es la conciencia que toda persona, colectivo, institución, pueblo debe tener cuando quiere aportar en la transformación de las relaciones de poder, opresión y violencia, como parte de la compresión socio histórica, económica y política de un país como Guatemala. Y en ese sentido CALDH incluye este enfoque en su trabajo con los pueblos y comunidades. Al vivir el proceso de descolonización, necesitamos recuperar y rellenar nuestros conocimientos, ideas, sentimientos, nuestros proyectos de vida personal, colectivo y comunitario; como mujeres y hombres desde la recuperación del buen vivir o Utz’laja K’aslemal de los pueblos mayas.

Descolonización y análisis del racismo0

Descolonización y análisis del racismo: