PRIMERA SENTENCIA POR DESAPARICIÓN FORZADA EN GUATEMALA

abril 25, 2018 Escrito Por: caldh

El 31 de agosto de 2009 un Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango, Guatemala, condenó a 150 años de prisión al excomisionado militar Felipe Cusanero por el delito de desaparición forzada contra seis personas mayas, entre ellas una mujer, durante el conflicto armado interno, siendo ésta la Primera Sentencia por Desaparición Forzada.

Durante el proceso jurídico la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, emitió una importante resolución que abrió las puertas para reanudar el debate oral y público en el caso. En la misma, la CC reconoce el carácter permanente del delito de desaparición forzada y por tanto no vulnera la retroactividad de la ley penal, sino que al contrario esto lo hace una norma positiva y vigente, al momento de su consumación.

Tanto la resolución de la CC como la primera sentencia dejan un precedente histórico en el país y posibilitan el juzgamiento de este delito de lesa humanidad que afectó a miles de familias guatemaltecas que hasta la fecha se preguntan ¿dónde están sus familiares? De igual forma da una luz de esperanza a las víctimas que luchan por la justicia. Los familiares de las miles de víctimas continúan exigiendo justicia a las autoridades. Juzgar estos atroces crímenes es una garantía de la No Repetición. Este caso abrió las puertas para que otros casos de desaparición forzada fueran juzgados en el país. Informes dan cuenta que en Guatemala hubo 45 mil desaparecidos durante el conflicto armado interno.

PRIMERA SENTENCIA POR DESAPARICIÓN FORZADA EN GUATEMALA0

PRIMERA SENTENCIA POR DESAPARICIÓN FORZADA EN GUATEMALA: