CASO MOLINA THEISSEN

abril 26, 2018 Escrito Por: caldh

Desde el 01 de marzo 2018 se desarrolla el debate del caso Molina Theissen por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, la violencia sexual con agravación de la pena y delitos contra los deberes de humanidad contra Emma Guadalupe Molina Theissen contra seis militares.

En el Caso Molina Theissen la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sentencia del 4 de mayo de 2004, declaró la responsabilidad del Derecho a la Vida, Libertad de la persona, derechos de la niñez, protección judicial y la obligación de respetar los derechos humanos por la detención, tortura, violencia sexual y desaparición de los hermanos Molina Theissen, así como la persecución a la que fue sometida la familia desde 1954.

En el contexto guatemalteco este caso se enmarca dentro de la política de desaparición forzada implementada por el Estado de Guatemala durante el Conflicto Armado Interno el cual adquirió el carácter sistemático y generalizado entre los años 1968 y 1995. Este caso reviste características especiales en virtud de que permite evidenciar la persecución política de personas no combatientes, los atentados a la vida, integridad y libertad de personas menores de edad, el sometimiento a tortura, violencia sexual en centros clandestinos de seguridad y el funcionamiento de los circuitos de inteligencia militar durante el conflicto armado interno.

A partir de la sentencia de mayo de 2004, el Ministerio Público hasta hace algunos años desarrolla la investigación del caso, de acuerdo a la sentencia de la CIDH. Esto conlleva a que el 6 de enero de 2016 se ejecuten las órdenes de captura de Manuel Antonio Callejas y Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Saldaña Rojas, atribuyéndoseles los siguientes hechos: captura, retención, sometimiento a tortura y violencia sexual de Emma Molina Theissen y la Desaparición Forzada de Marco Antonio Molina Theissen, e identificándose los siguientes tipos penales delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada.

Los hechos de este caso se remontan al 6 de octubre de 1981. Ese día tres elementos del Ejército vestidos de civil ingresaron a la vivienda de la familia Molina Theissen ubicada en la ciudad capital y se lo llevaron, mientras que su madre, Emma Theissen Álvarez presenciaba el hecho. Un día antes, Emma Guadalupe Molina Theissen, hermana de Marco Antonio, había logrado escapar de la Zona Militar “GMLB” de Quetzaltenango, luego de permanecer detenida desde el 27 de septiembre de 1981 en un retén militar ubicado en el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Emma Guadalupe fue sometida a interrogatorio, tortura y violación sexual hasta el día en que logró fugarse.

CASO MOLINA THEISSEN0

CASO MOLINA THEISSEN: