CRIMINALIZACIÓN A DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DDHH

abril 26, 2018 Escrito Por: caldh

La criminalización son todas aquellas acciones impulsadas por el bloque en el poder, encaminadas a estigmatizar el quehacer de los defensores y defensoras de derechos humanos, con el objetivo de volver perseguible a nivel social y jurídico a los hombres y mujeres que luchan en la defensa de sus derechos.

Posterior a la Firma de Los Acuerdos de Paz y particularmente a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la criminalización ha venido en aumento, fundamentalmente contra las defensoras y defensores del agua, bosques y montañas que pretenden ser explotadas por las grandes industrias extractivas, el agronegocio y los megaproyectos.

De acuerdo a la Unidad de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos de Guatemala –Udefegua-, del año 2000 al año 2015 se han registrado 4,485 agresiones, siendo el gobierno de Otto Pérez Molina y el Partido Patriota el más represor, con el 49% de los casos registrados en los últimos 15 años. 1

Son decenas los casos denunciados en los cuatro puntos cardinales de Guatemala que gritan la existencia de presos políticos. Solo en el departamento de Huehuetenango 7 líderes comunitarios y autoridades ancestrales se encuentran en estos momentos en prisión preventiva.

1 UDEFEGUA. Informe 2015 “Mi esencia es la resistencia pacífica”. Guatemala. Pág. 8.

CRIMINALIZACIÓN A DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DDHH0

CRIMINALIZACIÓN A DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DDHH: