Casa de la Memoria

Casa de la Memoria

marzo 14, 2016 Escrito por: caldh

¿Qué es la Casa de la Memoria?

LA CASA DE LA MEMORIA “Kaji Tulam” es un espacio permanente, abierto al público, que  comunica y exhibe, con propósito de estudio, educación, deconstrucción y análisis, información de lo acontecido en la historia de Guatemala: las formas de vida, hechos, imposiciones y resistencias de quienes habitaron desde tiempos pasados y quienes habitamos estos territorios hasta nuestros días, con el fin de reconstruir la memoria histórica y el sentido de identidad personal y colectivo, como una propuesta de la memoria como acción frente al discurso de odio que permea la sociedad guatemalteca en un estado racista, patriarcal y clasista.

Mediante la metodología de pares en donde jóvenes dan el recorrido a otros jóvenes, se conocen los importantes aportes de la civilización maya en el comercio,  ciencia,  agricultura,  medicina,  espiritualidad y  sistema de gobierno. Se hace un recorrido por los principales hechos que marcaron la vida de nuestros antepasados, nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres, tales como la invasión española, las dictaduras, el conflicto armado interno y los mecanismos utilizados como el control del territorio,  desplazamiento forzoso, despojo de tierra,  violencia contra las mujeres,  esclavitud,  terror e imposición de una nueva cultura. Podrás comprender entonces por qué y cómo funciona el racismo en nuestras vidas. Pero también conocerás cómo, desde aquellos tiempos hasta hoy, la resistencia de los pueblos ha estado presente para transformar esta sociedad y buscar el respeto de los derechos de todos y todas.

Actividades

La Casa de la Memoria realiza procesos de intercambio de saberes y reflexión con jóvenes sobre memoria para promover la re-significación de la historia de Guatemala como una propuesta frente al discurso del odio que atraviesa a una sociedad que intenta sobrevivir en un Estado racista, patriarcal y clasista.

La Casa de la Memoria realiza actividades político / culturales como presentaciones de libro, homenajes, recitales, exposiciones temporales, intervenciones artísticas y otras que busquen la sensibilización social mediante el arte y la cultura. Algunos artistas que han presentado su obra en Casa de la memoria son: Regina José Galindo (artista guatemalteca), Ulff Aneer (fotógrafo sueco) Fernando López (cantautor guatemalteco) entre otros. Se han realizado exposiciones fotográficas de artistas locales e internacionales sobre la guerra y la post-guerra. Intervenciones artísticas como Luis de Lión llega a la Casa de la Memoria con poesía del poeta desaparecido durante guerra. Recitales y conciertos para conmemoraciones. La Casa de la Memoria ha sido anfitriona de poetas del Festival Internacional de Poesía que se realiza en Guatemala.

Voluntariado

¿Quieres ser guía de la casa de la Memoria?

La formación del joven para el joven o metodología de pares es la que la Casa de la Memoria utiliza para la sensibilización durante el recorrido de la exposición. Jóvenes estudiantes de nivel medio, diversificado o universitario o bien de organizaciones o grupos juveniles, pueden ser parte del grupo de guías. Dos veces al año puedes encontrar la convocatoria para participar en el proceso inductivo y formativo para posteriormente ser guía voluntario de la Casa de la Memoria. Si te interesa ser parte de este proceso puedes descargar la FICHA PARA GUIA y enviarnos el formulario lleno para convocarte en el próximo grupo.

Otras notas relacionadas con Casa de la Memoria