Justicia Por Genocidio y Lesa Humanidad

Justicia Por Genocidio y Lesa Humanidad

marzo 14, 2016 Escrito por: caldh

Guatemala sufrió durante 36 años, desde 1960 a 1996, uno de los genocidios más crueles y silenciados del siglo XX. Más de 200.000 mujeres, hombres, niños/as y ancianos/as, mayoritariamente indígenas, fueron asesinados y más de medio millón tuvo que huir a México. El pueblo indígena fue considerado por las dictaduras militares como «enemigo interno», así como la Iglesia católica, los sindicalistas y otros grupos que según los militares y las oligarquías del país se oponían al proyecto de nación que ellos mismos habían diseñado. El pueblo no se rindió. El movimiento indígena se organizó para sobrevivir a la violencia y para reivindicar la paz y sus derechos.

Los hechos de violencia estatal registran más de 600 masacres, 45.000 desaparecidos/as, la utilización de la violación sexual como arma de guerra contra mujeres, ancianas y niñas. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, creada bajo auspicios de la ONU, las Fuerzas de Seguridad de Estado cometieron el 93% del total de las violaciones de derechos humanos y hechos de violencia de esta etapa y del total del conflicto (Capítulo 2º, Tomo II, pág. 324, epígrafe 1754).

Los crímenes cometidos, el genocidio contra el pueblo maya, crímenes de lesa humanidad, de guerra, desaparición forzada, tortura… son crímenes internacionales que agravian a la Humanidad. CALDH está comprometida en el esclarecimiento de la Verdad, en lograr la Justicia en los tribunales y en Reparar a las víctimas, para que el mundo se convierta en un lugar más justo.

El trabajo de CALDH se sustenta en una amplia visión de lo que es el “litigio estratégico” en la lucha contra la impunidad en Guatemala en casos de graves violaciones a los derechos humanos en el pasado, como el genocidio y la desaparición forzada. En la actualidad el Estado continúa cometiendo graves violaciones a los derechos humanos contra la población maya, las mujeres y la juventud. La estrategia de la organización radica en la relación del pasado con la realidad del presente que afecta a los grupos con quienes trabajan.

CALDH ha buscado en los tribunales el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación integral. En el año 2000 y 2001, asesorando a sobrevivientes del conflicto armado, organizados en la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) interpuso dos querellas por los crímenes cometidos durante los periodos de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt, respectivamente. Durante los primeros 10 años la lucha fue incansable y los integrantes de la organización tuvieron que superar las intimidaciones, amenazas y coacciones propias de un país que quiere construir su futuro sin mirar al pasado; propias de un país en el que los poderes fácticos siguen intactos y el hecho de señalar a los responsables del genocidio supone, al mismo tiempo, destapar su enorme poder actual

Otras notas relacionadas con Justicia Por Genocidio y Lesa Humanidad

CASO MOLINA THEISSEN
CASO ZONA MILITAR #21 – CREOMPAZ
MASACRE COMUNIDAD PLAN DE SÁNCHEZ
PRIMERA SENTENCIA POR DESAPARICIÓN FORZADA EN GUATEMALA
JUICIO CONTRA RÍOS MONTT POR GENOCIDIO IXIL