Nuestros
Enfoques Políticos
Trabajamos desde tres enfoques principales que son articuladores de todo nuestro accionar como organización y que marcan nuestra forma de relacionamiento con los sujetos y sujetas políticas aliadas y los otros actores de cambio. Desde estos enfoques abordamos las problemáticas centrales de los cambios a los que queremos contribuir. Los entendemos como enfoques complementarios entre sí ya que somos conscientes de la importancia de seguir apostando por la búsqueda de la justicia y las garantías de no repetición por las graves violaciones a los derechos humanos entendiendo que esta búsqueda de justicia aporta, aún con limitaciones, a la ruptura de imaginarios racistas, clasistas y patriarcales que impregnan el sistema de justicia y a la sociedad guatemalteca.
Asimismo, sabemos que las transformaciones radicales de paradigmas que necesitamos las y los habitantes de este país pasan por reconocer, co-construir con las cosmovisiones y epistemologías del sujeto político colectivo y plural que son los pueblos originarios y por la defensa y el respeto como madre tierra y la red de la vida como elementos fundantes de esa transformación. Asumimos que en este devenir transformador emancipatorio las mujeres y en concreto las mujeres mayas son el hilo conductor desde dónde impulsar y cocrear los cambios que deseamos recuperando sus luchas y genealogías de resistencias.
El enfoque de derechos humanos desde
una dimensión emancipatoria
El enfoque de pueblos originarios desde
una dimensión descolonial/antirracista
El enfoque de derechos humanos es central en nuestro accionar y es parte de nuestra identidad organizativa siendo conscientes que su defensa es una lucha profundamente política dónde buscamos que, junto con nuestros aliados, profundicemos en el marco general de los derechos humanos, con una visión crítica y transformadora, para así poder fortalecer nuestras estrategias y capacidades autónomas para defenderlos. La interrelación de tres conceptos claves de nuestra estrategia son la Memoria, la Verdad y la Justicia, y están en la base de la defensa de los derechos humanos.
Nos posicionamos desde un enfoque que parta desde los saberes, las miradas, las memorias, las historias, los sistemas de justicia propios, y las apuestas vitales de ver, sentir y relacionarse (buen vivir) de los pueblos originarios, y actuando desde practicas descoloniales y antirracistas en nuestro relacionamiento con los pueblos y en nuestro accionar desde todas las estructuras de CALDH. Desde esta perspectiva, resaltamos la dimensión de poder de resistencia de los pueblos originarios y de las mujeres, de sus luchas históricas por la autodeterminación y autonomía de cuerpos y territorios.
El enfoque por la emancipación de las mujeres:
cuerpos y territorios libres de violencias
CALDH entiende el abordaje de las violencias contra las mujeres y los pueblos indígenas como un continuum permite visibilizar el entretejido de los sistemas opresivos que han utilizado históricamente la violencia, es decir el patriarcado, el sistema de clases y la racialización, como mecanismos de control social y sexual sobre los cuerpos y territorios de las mujeres, haciendo énfasis en desarticular la violencia sexual como eje imprescindible de colonización. El cuerpo y el territorio han sido dos de los principales ejes de opresión y resistencia para las mujeres; la violencia sexual, la usurpación de tierras, la resistencia por el territorio son dinámicas cíclicas que se han repetido en la historia de la humanidad.
Apostamos como organización por evidenciar la fortaleza y determinación desde la vida, cosmovisión, sabiduría y poderes de las mujeres mayas. La experiencia acumulada en estos años, nos muestra que tener referentes de formas de vida ancestral, de formas de existencia que se guardaron en el tiempo, libres de violencias coloniales y racistas y que se relacionan con símbolos y contextos conocidos, apoya en que se tenga una relación directa entre pasado presente y que se puedan recuperar esos imaginarios emancipatorios.
Para CALDH esos imaginarios emancipatorios, no son solo ideas, son flujos de saberes, acciones, corporeidades, subjetividades que se van articulando y construyendo en procesos de reflexión y acción política de memoria y verdad, evocan la corporeidad racializada y sexuada y nuestras apuestas de cambio.
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