Intercambio de Saberes

CALDH impulsa la Escuela de Intercambio de Saberes para fortalecer el liderazgo de Autoridades Ancestrales, lideresas y líderes. Su enfoque articula pensamientos diversos para el análisis crítico de las realidades, la reconstrucción de la memoria histórica, el reconocimiento y valorización de los saberes y las luchas de las comunidades mayas, de las mujeres y las juventudes.

En coordinación con organizaciones aliadas impulsa y acompaña procesos de rebeldías y resistencias emancipatorias. A través del análisis y reflexión busca que las y los participantes tomen conciencia de la importancia de destejer progresivamente las opresiones del patriarcado capitalista moderno-colonial como el racismo, el sexismo, el clasismo y el adultocentrismo para avanzar en la búsqueda de la justicia histórica, la defensa de la vida digna, la tierra y el territorio con el fin de co-construir vidas libres de violencias.

Esta Escuela busca fortalecer el pensamiento crítico, la capacidad de acción y de análisis a través de la utilización de metodologías participativas plurales que combinan principios y elementos de la pedagogía maya y la educación popular; de esa cuenta parte de la experiencia de vida, la lucha y los saberes de quienes participan. Aporta directamente a los procesos comunitarios para potenciar su legítima defensa de la vida, el territorio y la justicia.

El análisis permanente de las realidades desde los territorios de los Pueblos Originarios – desde la estructura y coyuntura – es una de las principales herramientas metodológicas y políticas que utiliza CALDH para situar la experiencia de formación en el contexto donde transcurre la experiencia de las defensoras y los defensores, y de sus liderazgos desde los distintos territorios en que se encuentran ya sea comunitario, municipal o nacional.

Durante el proceso se procura la construcción de infografías, mapas, hojas de trabajo, material de apoyo y de lectura, música, videos, entre otros, que forman parte de las herramientas pedagógicas y políticas que servirán para la multiplicación de esta escuela en sus comunidades y organizaciones.

Dirección

6 avenida 1-71 Zona 1,
Ciudad de Guatemala

Teléfono

(502) 2251-0555 

Correo Electrónico