Fortalecimiento
de Liderazgo a Mujeres

CALDH ha venido construyendo desde el año 2011 una estrategia de trabajo para fortalecer el liderazgo de las mujeres que se profundiza y enriquece con la integración de diversas perspectivas: i) Recuperación y puesta en práctica de la cosmovisión maya; ii) Plenitud de la Vida – Buen Vivir – Necesidades Humanas Esenciales; iii) Perspectiva Sistémica; iv) Holística e Integral; v) Perspectiva Dialógica; vi) Feminismos y, en particular, feminismos descoloniales y antirracistas; vii) Desde un análisis de las relaciones de poder.

Uno de los resultados claves de esta estrategia fue la elaboración de la Sistematización Las Voces de las Mujeres persisten en las Memoria Colectiva de sus Pueblos (2014) ejercicio de reconstrucción de la memoria desde el continuum de violencias y resistencias de las mujeres mayas. Asimismo, El Pixab’: Guía de consejos y propuestas para la vida desde y para las mujeres mayas (2020) que contiene las experiencias e intercambios de saberes de alrededor de 350 mujeres de distintos territorios. En continuidad a este proceso, CALDH se propone seguir co-construyendo con mujeres mayas adultas y jóvenas vinculadas a procesos de defensa del territorio, por la defensa de vidas libres de violencias en sus vidas y en sus cuerpos, en procesos de búsqueda de justicia, recuperación de memoria y verdad histórica, así como con mujeres mestizas adultas y jóvenas.

Todos estos procesos se implementan desde un abordaje múltiple: a) intercambio de saberes entre mujeres, b) sanación de las emociones y creencias negativas, c) hilando el conocimiento de las mujeres mayas, d) acciones de sensibilización y afianzamiento de derechos de las mujeres; e) Potenciar las articulaciones y resistencias territoriales y, f) fomentar encuentros de análisis y reflexión política para tejer articulaciones plurales en la defensa de la vida digna y la autodeterminación. Este abordaje implica que todas somos sujetas y aprendemos entre todas, que desde la sistematización de lo intercambio, vamos hilando los saberes de las mujeres, así mismo vamos trabajando con las emociones, el cuerpo y liberando el dolor y el sufrimiento de las violencias, para accionar hacia la vida.

Un aspecto importante de la estrategia es impulsar reflexiones conjuntas y acciones para fortalecer a las mujeres en los procesos legales y evidenciar las violaciones a sus derechos por las relaciones desiguales de poder que aún predominan en la sociedad. En esta línea de trabajo, es determinante la sanación, la potenciación de sus saberes y poder interno y colectivo, así como la reflexión que facilite una participación efectiva en sus demandas jurídicas. Al igual que en todos los procesos con mujeres, esta participación activa en los casos jurídicos, busca evidenciar el continuum de las violencias que les afecta vinculando pasado y del presente, en la perspectiva de dejar precedentes en el sistema de justicia y en todos los niveles de la sociedad.

Las Voces de las Mujeres persisten en las
Memoria Colectiva de sus Pueblos
PIXAB’ Guía de consejos y propuestas para la vida, desde y para las Mujeres Mayas

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Dirección

6 avenida 1-71 Zona 1,
Ciudad de Guatemala

Teléfono

(502) 2251-0555 / 2230-3470

Correo Electrónico